2,8 puntos es el índice de pobreza en Cuenca

 

En junio, el índice de pobreza en Cuenca se ubicó en 2,8 por ciento, cinco puntos menos que en el mismo mes del 2017, según un informe publicado por el INEC.

A escala nacional, el porcentaje es del 24,5 por ciento; 1,4 puntos más que el año anterior. Cuenca es la ciudad donde la pobreza disminuyó de forma más significativa en un año y el índice es más bajo.

En Ecuador se considera pobre por ingresos a quien percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,72 dólares mensuales. Y si recibe menos de 47,74, se considera pobre extremo. Estos valores se actualizan en función del índice de Precios al Consumidor.

Ese es el caso de Sandra Cabrera, quien vive en el barrio Lazareto. Su esposo es albañil y ella vende frutas en una carretilla cerca del parque El Paraíso. La pareja tiene tres hijos más, a los que mantienen con 120 dólares al mes, que reúnen entre ambos para subsistir los cinco miembros de la familia. Su casa es pequeña, de madera y con planchas de zinc que la cubren.

Ellos no tienen agua potable y Sandra debe caminar cerca de media hora hasta la casa de su madre para cocinar los alimentos y lavar la ropa que cuelga dentro en un tendedero improvisado sobre las camas.

Esta es la realidad que se observa en Lazareto, caminando e ingresando unos metros más allá de donde se ven enormes casas de buena infraestructura y que sí cuentan con todos los servicios básicos.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Los comentarios están cerrados.