Aparece la pileta de la plaza de San Francisco

 

La investigación está a cargo del equipo de arqueología del contratista, liderados por el arqueólogo Jaime Idrovo, que ejecuta las obras en dicha plaza. Pese a que aún no se ha determinado la temporalidad de estos elementos, y el nivel de importancia patrimonial que poseen, los trabajos no paralizarán.

 

Así lo señaló el director regional 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Patricio Zamora, quien acudió con técnicos del área de arqueología del instituto para realizar una visita técnica de rutina en las obras de la plaza.
Para el funcionario, estos hallazgos no deben impedir que las obras sigan, pero sí llegar a consensos con la Municipalidad que permitan darle el valor a los hallazgos.

 

Zamora indicó que la estructura principal encontrada, tras las excavaciones, es una posible pileta de la que no se tenía conocimiento de su existencia hasta ahora. Sin embargo, manifestó que existe evidencia fotográfica de la pileta.
Esta estructura, casualmente consta en el diseño que planteó la Universidad de Cuenca, aunque con cierta variación en sus dimensiones. “Se conocía de la existencia de una pileta, pero no se tenía evidencia física”, discernió Zamora.
Mientras tanto, esperan los estudios preliminares del equipo arqueológico del contratista para analizar alternativas como la colocación de ventanas arqueológicas o la recuperación de la estructura.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Los comentarios están cerrados.