CIDAP se emociona por designación de insignia

 

 

El Concejo Cantonal de Cuenca, en sesión extraordinaria, eligió a quienes recibirán las preseas en la sesión solemne del 3 de noviembre, por los 197 años de Independencia de la ciudad.
Entre los más destacados está la insignia Gaspar Sangurima que se otorgará al Centro Interamericano de Artes Populares, CIDAP.

“Esta presea se entrega a un artesano o a la institución que trabaja a favor de los artesanos, por lo cual está destinada al CIDAP, la cual conmemora, además, 15 años de la realización de una feria donde está lo mejor de la artesanía local, nacional e internacional”, así lo detalló Ruth Caldas, vicealcaldesa de Cuenca.

Emociones
Quebrantada la voz y llena de emociones, Cayetana Estrella, que se desempeña como asistente de promoción del CIDAP, quien además lleva varios años en contacto directo con los artesanos, destacó la experiencia y riqueza de la forma directa de estar en cada proceso de formación de un artesano.
“Son personas muy sensibles que entregan todo a lo que hacen, ellos reflejan su sentir a través de sus obras, es una mezcla hermosa de artesanías y ser parte del acompañamiento hacia la excelencia, pues aquí está la crema y nata de la artesanía cuencana”, destaca.

Son 36 años que Eduardo Tepán, museógrafo del CIDAP, ha visto de cerca la evolución de cada artesano.
“No puedo compararlos, todos son excelentes, no puedo destacar uno más que otro, porque cada uno tiene una riqueza innata diferente”, refiere mientras observa algunas de las 28 mil piezas del museo que registran no solo el arte local y nacional sino el internacional.

Trayectoria
Es una institución que nace en 1974, cuando los miembros de la Organización de Estados Americanos, buscaban un lugar dónde poder dar sostenibilidad a las tradiciones, al arte popular y a los oficios artesanales y Cuenca es definida como la sede para este proyecto.
Fausto Ordóñez, director ejecutivo de la institución, mencionó que, tras 42 años que tiene la entidad, se han dictado muchos cursos para artesanos locales, nacionales e internacionales y, con el Festival Artesanías de América, se ha consolidado como el espacio para que este sector pueda visibilizar, sensibilizar a los ciudadanos y se aprecien sus artesanías con el valor que tiene cada uno.

“Cada artesano refleja su realidad a través de lo que hace, no son objetos nada más, son legados familiares que permanecen en el tiempo y nosotros protegemos ese patrimonio natural y cultural que cada uno posee”, expresa.
Este fue el reto del CIDAP, que el sector artesanal y las manifestaciones populares sean valorizadas desde la investigación y la comercialización, que, hasta ahora, continúa y seguirán manteniendo como un ente de desarrollo económico social del artesano.

Distinción
La coordinadora del centro de documentación del CIDAP, Norma Contreras, estimó que se ha reconocido la labor de los artesanos con la entrega de esta insignia otorgada por la ciudad en reconocimiento a ellos, a su labor.
“Gaspar Sangurima fue un artesano, y qué mejor que todos los artesanos de Cuenca reciban esta designación, una presea que la otorga la ciudadanía”, acotó.
Otras preseas a personajes destacados serán entregadas en la sesión solemne del 3 de noviembre, en conmemoración de la independencia de Cuenca.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Los comentarios están cerrados.