Concejales: ¿cuál es su papel y por qué los elegimos?

 

Las papeletas para elegir a los nuevos concejales de Cuenca romperán récords en cuanto al número de aspirantes el próximo marzo durante las elecciones seccionales. 205 postulantes, 110 más de los presentados en el último proceso electoral, buscan una silla en el Cabildo, pero ¿cuál será su labor?

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, da cuatro facultades a los ediles, que se restringen a dos palabras: legislar y fiscalizar.

¿Qué implica esto? Los concejales tienen potestad, dentro de los dos parámetros antes mencionados, de aprobar la creación y cobro de tasas y contribuciones, aprueban el presupuesto anual que contiene el detalle de cuáles y cuántas obras se harán, y cuánto dinero se destinará al gasto corriente. También tienen representación en las empresas municipales y forman parte de su directorio con voz y voto.

Pueden crear parroquias rurales o convertirlas a urbanas, delimitan barrios, aprueban y vigilan el sistema de protección de derechos, deciden qué, dónde y cuándo se construyen nuevos emplazamientos o se cambia el uso de suelo, eligen vicealcalde y pueden destituir al Alcalde.

Salario
A cambio reciben un sueldo del 50 por ciento de lo que percibe el Alcalde. En Cuenca, según el último reporte de remuneraciones, este sueldo asciende a 2.504,50 dólares más el pago mensualizado de la décimo tercera y décimo cuarta remuneración, que suman 240,88 dólares por mes.

Aunque reciben un sueldo no están obligados a cumplir las ocho horas diarias de labores. Tampoco reciben horas extras. Deben, en tanto, asistir a las sesiones de concejo, al menos cuatro por mes, y gozan de 15 días de vacaciones. Los concejales alternos no reciben sueldo y solo cobran un proporcional en caso de reemplazar al titular.

También tienen fuero de Corte Provincial, es decir que solo podrán ser investigados y juzgados por las máximas autoridades judiciales de la provincia.

Labor
El actual Cabildo ha presentado 130 propuestas de ordenanza, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Concejo Cantonal, varias han confluido en un mismo proyecto, otras han sido aprobadas en primer debate y otras continúan en proceso de socialización.

Entre las normativas pendientes está la ordenanza de cultura, la de erradicación de la violencia contra la mujer, y las de operación, seguridad y creación de empresa pública del tranvía.

El concejal Xavier Barrera indicó que las propuestas sobre el tranvía deben ser aprobadas hasta marzo, por lo que serán prioridad en el tiempo que le queda de acción al actual Cabildo.

El concejal Carlos Orellana indicó que se ha planteado una ordenanza para normar el accionar del Concejo Cantonal, con el objetivo de que los proyectos no se represen y luego queden archivados, pero, irónicamente, su proyecto también está en la fila de espera.

En total, 32 ordenanzas han sido aprobadas. Entre estas destacan la norma que prohibe el consumo de alcohol en espacios públicos, la que reconoce los derechos de la población LGBTI, la ordenanza de protección animal, la que sanciona el ruido, y la que obliga al pago de los pasajes de bus con la tarjeta Movilízate.

También se aprobó la normativa para mejorar el servicio de bus, que elevó el costo del pasaje, y la de legalización de bienes mostrencos. Además se resolvió la tarifa del taxímetro.

El papel fiscalizador también ha tenido notoriedad. Los concejales Carlos Orellana y Martha Castro motivaron dos exámenes de Contraloría sobre el tranvía, y denuncias de Cristian Zamora dieron pie a la investigación del ‘Caso ETAPA’ y la separación de inspectores de control urbano municipal. (I)

Así se elegirá a los nuevos concejales de Cuenca

Para los próximos comicios, los cuencanos elegirán a cinco concejales por cada uno de los distritos, divididos en sur, norte y la zona rural. Cada circunscripción cuenta con un número similar de votantes, siendo la ruralidad, con un 34 por ciento, la de mayor espacio en el padrón electoral. Para su inscripción, los candidatos tuvieron que demostrar que viven en el sector al que van a representar en el Cabildo local.

El director provincial del Consejo Nacional Electoral, CNE, Jorge Harris, informó que la circunscripción norte integra a las parroquias de Bellavista, El Sagrario, El Vecino, Gil Ramírez Dávalos, Hermano Miguel, Machángara y San Sebastián.

La circunscripción sur, en tanto, incluye a las parroquias Cañaribamba, El Batán, Huayna Cápac, Monay, Totoracocha, Sucre, San Blas y Yanuncay.

Aunque la elección será por distritos, los concejales tomarán decisiones para toda la ciudad y podrán conocer y aprobar normativas que apliquen a cualquier zona del cantón.

La votación por los concejales puede ser individual o en plancha, esto es por candidato, o por partido. En caso de que un concejal electo no pueda asumir su cargo o renuncie a este durante su administración, que durará cuatro años desde mayo del 2019, el concejal alterno asumirá su puesto de forma definitiva. En caso de ausencia o de renuncia del concejal alterno, se solicitará al CNE que oficialice al mejor votado de entre los candidatos perdedores. (I)

DESTACADOS
-Los concejales no están obligados a laborar ocho horas, tampoco reciben horas extras y tienen 15 días de vacación.
-El COOTAD da cuatro facultades a los concejales cantonales, que se resumen en legislar y fiscalizar.

DATOS
-Elección. Los cuencanos elegirán el próximo 24 de marzo a 15 concejales cantonales, cinco por el sur, cinco por el norte y cinco por la zona rural
-Producción. El actual Concejo Cantonal ha presentado 130 proyectos de normativas y ha logrado la aprobación de 32 de ellas en segundo debate.
-Paridad. Las listas deben estar conformadas en igual número por hombres y mujeres, pero el número de ediles electos es indistinto de su género.

CIFRAS
2.504
dólares es el sueldo que recibe un concejal en la ciudad de Cuenca.

205
postulantes para ediles se presentaron para estas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *