Cuatro grupos políticos buscan registrarse

 

En la provincia de Azuay cuatro grupos políticos buscan inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las próximas elecciones seccionales que se cumplirán en 2019.

Estos son los movimientos Nueva Generación, del cantón Cuenca; Renovación, que tiene ámbito provincial; e Incluyente Nueva Alternativa, que está en dos cantones: Santa Isabel y Camilo Ponce Enríquez.

Para Pedro Calderón, del último de estos cantones, el movimiento Incluyente Nueva Alternativa es una opción de cambio dado que considera que la población ha dejado de creer en las actuales organizaciones políticas.

“Es verdad que hay coincidencias con algunos partidos y movimientos políticos pero la idea es tener una fuerza independiente para lograr los cambios que se propongan…”, contó.

Confianza

En cambio para Hernán Palacios, de Santa Isabel, que también apoya a esta organización política, las tiendas partidistas tradicionales han perdido credibilidad y confianza.

“Es necesario refrescar las filas de la política, la gente está cansada de los mismos de siempre y quiere un cambio rotundo… Las personas desde hace tiempo ya no creen en la política…”, explicó.

Eduardo Dumas, director del CNE en Azuay, explicó que una vez que culminó el proceso electoral de 2017, iniciaron capacitaciones a los ciudadanos interesados en crear una organización política.

Explicó que hasta ahora han entregado las claves a estos cuatro grupos para que puedan acceder a los formularios para que recolecten las firmas de apoyo para su registro.

Para registrarse en el organismo electoral tienen que entregar el 1,5% de las firmas de apoyo con respecto al último padrón electoral y jurisdicción que representen: es decir, cantonal, provincial o nacional.

Requisitos

Los movimientos que recibieron la clave cumplieron con la solicitud de inscripción, actas de fundación, declaración de principios ideológicos, programa de gobierno, estatutos y régimen orgánico.

Tienen plazo hasta julio de 2018 para hacerlo y así recibir la autorización para participar en los siguientes comicios, en los que se elegirán a alcaldes; prefectos y viceprefectos; concejales y presidentes de juntas parroquiales.

De acuerdo con el artículo 322 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, se deberá adjuntar el registro de adherentes permanentes del movimiento, que corresponde al 10% de sus adherentes.

Azuay tiene 66 zonas electorales pero el CNE prevé que este número se incremente, esto con el fin de que los recintos electorales estén más cercanos a los electores.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Los comentarios están cerrados.