Cuatro grupos políticos buscan registrarse

 

La provincia de Azuay tiene 66 zonas electorales, pero la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé que para las elecciones seccionales del año 2019 este número se incrementará.

Angel Morejón, responsable del Area de Registro Electoral del CNE local, explicó que una zona electoral se crea por la expansión de la población en determinados sectores.

Hay condiciones para su conformación: que haya una solicitud ciudadana o un diagnóstico del CNE; que tenga una unidad educativa, que pueda ser usada como recinto electoral; y que en ese lugar estén al menos 50 empadronados.

Morejón informó que actualmente tiene una solicitud para la creación de una zona electoral en el sector Santa Rosa de Chichín, en la parroquia Jadán, del cantón Gualaceo.

El CNE de Azuay este lunes enviará a este organismo en Quito este proyecto de sonificación, que deberá ser tratado y aprobado por el pleno de este organismo electoral.

Objetivo

Para los próximos comicios, en los que se elegirá a alcaldes; prefectos y viceprefectos, concejales, y representantes de juntas parroquiales, se pueden crear zonas electorales hasta el mes de julio de 2018.

Uno de los principales objetivos de estas delimitaciones es reducir los niveles de ausentismo, que en las últimas votaciones del año 2017, llegó al 23,89% en la jurisdicción azuaya.

Por otra parte José Pesantez, director encargado del CNE en Azuay, indicó que hay cuatro organizaciones políticas que están en proceso para conseguir su personería jurídica.

Se trata de los movimientos Nueva Generación, del cantón Cuenca; Renovación, de ámbito provincial; y Incluyente Nueva Alternativa, del cantón Camilo Ponce Enríquez, y Alternativa, del cantón Santa Isabel.

Firmas

Los representantes de estos grupos han recibido una clave para acceder a la página del CNE y descargar los formularios para la recolección de firmas de respaldo para su inscripción.

“Estamos a la espectativa de que llegarán muchos movimientos más, puedes inscribirse hasta los meses de mayo o abril de 2018… Tenemos en cola las carpetas…”, señaló.

Pesantez señaló que el CNE da asesoría a los interesados en conformar agrupaciones políticas con el fin de que el entreguen las documentación completa y se agiliten los procesos.

De acuerdo con el artículo 322 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia se deberá adjuntar el registro de adherentes permanentes del movimiento, que corresponde al 10% de sus adherentes. (CSM)-(I)

ELECCIONES 2019

Al momento en la provincia del Azuay hay tres movimientos provinciales: Conciencia Ciudadana Democrática; Igualdad y Participa, Democracia Radial; que pueden presentar candidatos para las elecciones del año 2019.

Además están registrados cuatro movimientos cantones: Contigo, Paute libre, Yo Soy Ecuatoriano, y Unidad Progreso y Democracia; que también pueden inscribir a sus aspirantes.

Igualmente hay dos movimientos parroquiales: Juntos por el Desarrollo de Molleturo y Molleturo primero, y está convocado para este martes a la presentación de una nueva organización.

Se trata del frente denominado como Convivencia Democrática que se promociona como una iniciativa para recoger propuestas de la ciudadanía. Lo preside Karla Beltrán Guerrero.

DETALLES

En el mes de julio del año 2018 se prevé conocer el número de movimientos políticos que podrán participar en las elecciones seccionales donde se elegirán alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Los grupos políticos que deseen registrarse en Consejo Nacional Electoral (CNE) deben presentar algunos requisitos como: distintivos como símbolos, siglas, emblemas, colores; y nómina de su directiva.

En la provincia de Azuay actualmente un total de nueve organizaciones políticas provinciales, cantonales y parroquiales pueden presentaron candidatos para las elecciones seccionales del año 2019.

Las organizaciones políticas que busquen regularizarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben entregar el 1,5% de firmas de respaldo del padrón de la jurisdicción a la que pertenecen.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Los comentarios están cerrados.