Cuenca necesita 8.000 esterilizaciones de mascotas

 

Esta situación provoca que la población animal se incremente, de manera desordenada, siendo la esterilización la única vía para disuadir. Así lo da a conocer Carmen Ávila, directora de la Fundación Rescate Animal.

En el año 2016, el Consejo Cantonal de Salud reportó 15.000 perros y 4.000 gatos que deambulan en la capital azuaya, sumando así una población total de animales de compañía de 120.000 canes y 40.000 mininos.

Actualmente, la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio, CGA, no cuenta con datos actualizados y espera que la ciudadanía se sume a la campaña de carnetización de sus mascotas para contar con un primer catastro, proceso que iniciará en septiembre.

Situación
Para Ávila, no son suficientes los esfuerzos de los colectivos animalistas así como el trabajo desarrollado por la Municipalidad de realizar esterilizaciones gratuitas.
“Para que la población de perros y gatos se estabilice, se necesita de 7.000 a 8.000 esterilizaciones anualmente, por eso hemos solicitado a los gobiernos locales destinar mayor presupuesto”, reiteró Ávila.
Enfatizó que estas labores tienen correlación con el compromiso de sus propietarios, quienes deben garantizar el bienestar de sus mascotas y del entorno.

Un ejemplo de la falta de responsabilidad compartida, según la activista, sucedió hace 15 días en la Urbanización Laguna del Sol, localizada en El Valle, lugar en el que se formó una manada de 30 perros, que tenían dueños pero los dejaban salir provocando que se multiplicarán sin control.

“Los vecinos, al sentirse indignados, colocaron veneno y terminaron con ellos, situación que disuadió su problema aparentemente, pero que ha provocado un malestar colectivo”, manifestó.
Catalina Albán, directora de la CGA, desconoce la situación anterior y señala que la tenencia responsable es la clave, ya que una de las dificultades en cubrir mayores sectores con las campañas de esterilizaciones radica en el presupuesto.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Los comentarios están cerrados.