Cumplimiento de empresas municipales, bajo análisis

 

Según el reporte de la empresa municipal Etapa al primer semestre del año, su ejecución presupuestaria fue del 17 por ciento, la más baja de las entidades adscritas al gobierno local, algo que preocupa al Cabildo.

Ese reporte es parte de un informe remitido a los concejales Marco Ávila, Carlos Orellana y Martha Castro, el pasado 9 de agosto, y hace un análisis de los niveles de ejecución de las empresas, que van desde el 17 por ciento de Etapa hasta el 47,78 por ciento de Farmasol.

La concejala Martha Castro sostiene que la ejecución del presupuesto da cuenta del avance de las obras planificadas para este año en las empresas.
Le preocupa principalmente Etapa, la Empresa de Desarrollo Económico, EDEC, con un devengado del 24 por ciento, y la Empresa de Rastro y Plazas de Ganado, Emurplag, con un 28 por ciento de ejecución.

Esta “baja ejecución”, está atada, según los ediles, a la falta de concreción de proyectos como la ampliación de la planta y conducción de Tixán, la nueva plaza de ganado, el camal y, en el caso de la EDEC, al bajo presupuesto por recaudación de ingresos.

El gerente de Etapa, Boris Piedra, acepta que, al primer semestre, el presupuesto devengado era del 17 por ciento, pero señala que el cálculo sobre el cumplimiento “debe ser integral” para tener una idea real de cumplimiento.

Asegura que hay contratos en los que se ahorró dinero en la adjudicación, montos que en lugar de reflejarse como positivos para la empresa se convierten en números rojos porque es dinero que no llegó a ser utilizado.

A esto se suma el monto comprometido para obras, que representa los proyectos en ejecución, lo que no se suma en el análisis de cumplimiento anual.
Con este análisis el “ideal teórico” al que debía llegar Etapa es del 41,25 por ciento. Obtuvo el 35,7 por ciento, que representa el 86 por ciento de cumplimiento de lo planificado.

Con base en este mismo cálculo, la Emurplag llega al 68 por ciento de cumplimiento, y la EDEC al 60 por ciento, montos considerados aceptables según Piedra, quien acota que la mayoría de obras se ejecutan en el segundo semestre del año.

Con igual cálculo, Farmasol, la EMOV, la EMUCE y la EMUVI han devengado más del 90 por ciento de lo recaudado, y la EMAC el 87 por ciento.
Sus saldos devengados son, en igual orden, del 47,78 por ciento; 36 por ciento; 37 por ciento; 30,3 por ciento, y 32,76 por ciento conforme al informe del Concejo Cantonal.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPÒ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *