El Municipio también hace ajustes para recortar gasto

 

Alcalde anuncia una reforma al presupuesto que será presentada al Concejo Cantonal para su deliberación.

En contexto con la disposición de austeridad y reducción de personal dispuesta por Lenín Moreno, presidente del Ecuador, también se adoptarían acciones parecidas en la Municipalidad de Cuenca. A inicios de año Marcelo Cabrera, alcalde, dispuso a las direcciones departamentales y gerencias de empresas municipales economizar recursos: reducir de personal, los gastos en bienes muebles e inmuebles, vehículos, personal que los conduce y no suscribir nuevos contratos.
Ahora en los Planes Operativos Anuales se tendrá la misma consideración en los contratos de obras. Con aquellas que concluyen también terminarán los contratos y ese personal dejará de constar en las nóminas, indicó Leonardo Ochoa, director de Talento Humano de la Municipalidad.
Así mismo, este año, por ser año pre-electoral, su presupuesto se prorrogará para el año siguiente, 2019. Se continuará con el personal de planta y con lo mínimo que requieran las futuras obras, señaló Ochoa.
Actualmente la Municipalidad tiene una planta de 1.227 personas y 420 para las obras que están pendientes.
Respecto al personal de planta también ha habido una reducción, por medio de compra de renuncias y jubilaciones. Ya concluyó este proceso en lo correspondiente a este año.
Según el director Ochoa, hasta la fecha esas partidas no se han vuelto a ocupar ni ha habido disposición del alcalde en ese sentido.
De su parte, el alcalde Cabrera recordó que en el presupuesto de 2018 se aprobó un monto de operación de 30 millones de dólares que, inicialmente bajó a 29 millones y se prevé una reducción en dos millones más ¿Cómo conseguir esos dos millones? “Vamos a ver si se consigue que algún personal que está en los proyectos de desarrollo social y cultura pueda cesar en sus funciones y desde luego gastos que podrían reducirse mediante mecanismos como juntar una dirección a otra. Estamos analizando esto y lo anunciaremos en los próximo días”, manifestó el alcalde.
Hay casos particulares en análisis que Cabrera prefirió no mencionar por el momento, dentro de estos costos de operación.
Añadió que ha dispuesto que aquellos recursos resultado de proyectos y contratos que vayan concluyendo “pasen al programa Barrio para Mejor Vivir, donde la inversión es directa e inmediata”.
Además, estos recursos no solamente se invierten si no se recuperan, precisó. El alcalde prepara para el efecto una propuesta de reforma al presupuesto municipal, a fin de proponérsela al Concejo Cantonal para su aprobación. (AVB)-(I)

CRITERIOS
Carlos Orellana, concejal, opina que la austeridad debe estar en todo el Estado. En la Municipalidad se debería llenar vacantes con concursos definitivos para que los servidores tengan estabilidad y no con contratos provisionales. Se debe hacer una reingeniería, anota el edil.
Marta Castro, también concejal, cree que debe haber austeridad en el Municipio y sus empresas, “más aún cuando de nuevo tenemos que endeudarnos pues no se vende el predio del cuartel Cayambe”. Anota que la administración debería empezar por no llenar vacantes y reducir su tamaño que se ha extendido, hasta dejarlo funcional.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *