El pedido de “Tayta Carnaval” tradición que cobra fuerza en Biblián

 

 

Desde hace 14 años en Biblián se realiza un interesante evento previo a la celebración del Carnaval, esto es el pedido de “Tayta Carnaval” que las instituciones organizadoras como la Fundación de Damas Voluntarias, la Casa de la Cultura Núcleo de Biblián y el Municipio, mediante un acto, entre lo formal y cultural que marca las costumbres y tradiciones de este tranquilo pueblo, conocido también como la “El Cantón Verde” del Austro, desarrollan antes de la gran fiesta.

El llamativo evento se desarrolló el pasado sábado en horas de la tarde, en el complejo deportivo “ Los Chirijos”, en donde mediante desfile desde el centro de la ciudad, acompañados por una banda de pueblo, los ex taytas carnavales, autoridades como el Alcalde Guillermo Espinoza, las Damas Voluntarias, la Reina de Carnaval Gabriela Ávila y miembros del Club Cangrejos, arribaron para participar del pedido.

A las 15 horas en fila ingresaron los 11 personajes biblianenses que fueron taytas carnavales desde hace 13 años atrás, portando en sus manos los denominados “agrados” que consisten en bandejas con las más exquisitas carnes, papas, mote, dulces, chicha y junto a ellos la Reina de Carnaval 2018, portando la estatuilla del mítico personaje, que será entregada al nuevo “Tayta Carnaval” que en esta ocasión es Francisco Idrovo, que se desempeña como presidente de la Federación Deportiva del Cañar.

Una vez en el lugar se acomodan todos en una sillas, mientras al frente los espera el personaje escogido para este año, acompañado de sus familiares, representantes de instituciones y amigos más cercanos. Junto a una mesa con muchas delicias de la gastronomía de esta tierra espera un balde de chicha para ser consumida entre todos.

El acto de formalización del pedido, inicia con el saludo y bienvenida a los asistentes, por parte de Danilo Barreto, representante de la Casa de Cultura, Nuecleo de Biblián, quien manifestó que la institución cultural aporta para poner en manifiesto la cultura e identidad de este pueblo; agradeció a las Damas Voluntarias por realizar este evento.

Mencionó que Francisco Idrovo, Tayta Carnaval 2018, personaje que nació en un tradicional barrio de la ciudad, tiene en sus manos una tarea de enorme responsabilidad, por ello deseó muchos augurios. También pidió que esta fiesta no muera, porque que es la oportunidad de atraer turistas y mover la economía de su tierra.

En seguida Doña Nohemí Rojas, presidenta de la Fundación entregó el acuerdo , citando que al actual personaje se ha identificado como una persona honorable, entusiasta con valores, virtudes y méritos, así como el reconocimiento al servicio de la provincia del Cañar. Encargando además a que sea el quien presida las fiestas de Carnaval.

Luego se realizó la petición oficial, colocando un poncho rojo, un cinturón tejido y una shigra de licor como simbología del personaje mítico que emerge de lo cerros trayendo abundancia o castigando con miseria, es parte del atuendo que lleva el “Tayta Carnaval ese día”.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *