Expectativa en el país por la suerte de Jorge Glas en el cargo de vicepresidente

 

La expectativa reina en Ecuador donde, se especula sobre la posibilidad de que el jefe de Estado, Lenín Moreno, envíe una terna para reemplazar al vicepresidente, Jorge Glas, quien ha cumplido los noventa días máximos permitidos por la ley para ausentarse temporalmente del cargo, según analistas.

La pasada medianoche se cumplieron tres meses desde que Glas ingresó en la cárcel 4 de Quito, acusado de presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma Odebrecht.

Varios analistas consideran que esos tres meses configuraron un “abandono temporal” del cargo y que al superar el lapso se habría tornado en “definitivo”, por lo que Glas podría ser reemplazado, según la Constitución, algo con lo que no está de acuerdo el abogado del vicepresidente, Eduardo Franco Loor.

Si se configura el “abandono definitivo”, Moreno, enemistado con Glas por razones políticas, tendría vía libre para elaborar una terna con tres nombres, de la cual la Asamblea Nacional (Parlamento) debería escoger a quien reemplace a Glas.

El académico y analista político Stalin Raza recuerda que desde que conozca la terna, el Legislativo tendrá treinta días para designar al sustituto de Glas, y apunta que si en ese plazo los asambleístas no logran ponerse de acuerdo, se considerará como elegido al primero de la lista.

No obstante, Franco Loor insiste en que su defendido “no ha abandonado el cargo” y califica de “inconstitucional” la posibilidad de que Moreno envíe a la Asamblea una terna para reemplazarlo.

Moreno llegó al poder en mayo pasado tras ganar con Glas, en fórmula electoral, los comicios presidenciales del 2 de abril, y reemplazó a su correligionario del movimiento Alianza País, Rafael Correa, que gobernó una década, desde 2007.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *