Hasta mañana se entrega preguntas para consulta

 

Hasta mañana las organizaciones sociales y políticas pueden presentar preguntas al Gobierno Nacional para que estas sean tratadas y analizadas, y, si es factible, se incorporen a las interrogantes que dará a conocer el Primer Mandatario, el 2 de octubre, a la nación.

En este contexto los asambleístas de Alianza PAIS prefieren esperar las preguntas que presente el Jefe de Estado para, de manera categórica, decidir si apoyan o no la consulta popular, según lo indicó el legislador Ricardo Zambrano.

“Tenemos que ver la pertinencia de hacer algunos temas bajo la figura de la consulta popular, y cuáles se pueden hacer de manera directa a través de la Función Legislativa”, señaló.

Por su parte, la legisladora Soledad Buendía aclaró que los asambleístas de PAIS no permitirán que la misma contenga temas que impliquen la regresión de derechos.

“La reelección tiene que ir a la Asamblea Constituyente, al igual que la posible eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, añadió.

Buendía dijo que 60 millones de dólares costaría la consulta popular, al tiempo de indicar que si la idea es reestructurar el CPCCS se puede resolver a través de un juicio político en la Asamblea Nacional o si el Gobierno ve necesario cambiar algunas normativas, se podrían tratar en el Pleno por medio de reformas.

 Transformar la justicia

Ernesto Pazmiño, defensor Público, acogió el llamado del presidente Moreno y entregará un pliego de seis preguntas para la consulta popular, una de ellas se basará en consultar si los ecuatorianos quieren transformar el sistema de justicia en Ecuador, estableciendo una forma de conformar la Corte Nacional de Justicia y el Consejo Nacional de Judicatura.

En relación con el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Función Judicial, entregado hace un año a la Asamblea, Pazmiño recalcó que el error inexcusable debe ser derogado de la Código Orgánico de la Función Judicial, ya que, según contó, ha sido usado como un mecanismo de sanción a los jueces.

“Observamos que el error inexcusable se convirtió en un pretexto para el control político de los jueces, esto generó un ambiente de temor, miedo, los jueces han sido maltratados hasta la indignación”, comentó.

Según dijo, la figura del error inexcusable es un condicionamiento en la independencia de los jueces.

 Esperan detalles

En este marco, el consejero del Consejo Nacional Electoral, CNE, Mauricio Tayupanta, explicó que, a pesar de que se habla de diferentes costos para la consulta, dijo que prefiere esperar conocer los detalles de la misma para señalar cuánto costará el referéndum.

Lo que sí afirmó es que el CNE está preparado y su trabajo empezará con el Decreto Ejecutivo que dispone la realización de la consulta popular.

“De ahí se define cuántas preguntas son y cuántos anexos tienen estas preguntas, luego tenemos 15 días para convocarla y 60 días para hacerla”.

Pero la decisión que tome la Corte Constitucional, CC, sobre aprobar o no las preguntas para consulta popular remitidas por el Ejecutivo, marcará los tiempos y el presupuesto que se destinen para este fin, así lo indicó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

“Una vez que el Presidente emita a la Corte Constitucional, que es el primer organismo en conocer el texto de las preguntas, este ente tiene que dar un dictamen favorable de control constitucional, si esto es así, la CC verá los plazos en los que da ese dictamen”, concluyó el titular del CNE. (VDS) (I)

Quito.

Reelección bajo un referéndum

Para el constitucionalista Jorge Benavides, uno de los temas que ha llamado interés en el marco de la consulta popular es la reelección. Según el jurista, este punto no es regresivo a los derechos de los ciudadanos por lo que podría ser una pregunta dentro de la propuesta del Gobierno.

“No sucede con el pedido de eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pues al ser una función del Estado no se la puede suprimir; sin embargo, podrían reemplazarse a los actuales consejeros bajo la justificación de incumplimiento de funciones, pero, incluso ello, se debe resolver mediante juicio político en la Asamblea Nacional”, destacó.

Benavides detalló que es facultad del Presidente convocar a consulta popular, pero explicó que existen dos modalidades de consulta como el plebiscito, que es de carácter político o económico, y el referéndum que se aplica en cambios a la Constitución que fue aprobada en el año 2010 y que fue iniciativa de el expresidente.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Los comentarios están cerrados.