El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó aplicar “paquetazos” o fuertes medidas de ajuste que afecten a la población, aunque admitió que la situación económica es “compleja”, y se refirió a la posibilidad de convocar a una consulta popular sobre reformas para fortalecer la democracia.
En su habitual presentación de los lunes por televisión, el mandatario recordó que la semana pasada la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó el presupuesto del Estado para lo que resta de este año, de 36.818 millones de dólares, y del cual ya se ha ejecutado el 39 por ciento.
El programa económico del Gobierno “está delineado para superar las dificultades este año y empezar con fuerza el 2018”, añadió Moreno y remarcó que su Administración jamás tomará “medidas que afecten a los más pobres y vulnerables”.
Varios sectores políticos, incluidos algunos del oficialismo, advertían de la posibilidad de un “paquetazo” del Gobierno para encarar la supuesta “crisis” de la economía nacional.
Esos sectores “se equivocan”, apuntó el mandatario al afirmar que tampoco recurrirá a un endeudamiento irresponsable y que la planificación económica se basará en criterios de austeridad.
También defendió su decisión de entregar a la banca privada el manejo del dinero electrónico, pues aseguró que cada año Ecuador necesita unos 2.000 millones de dólares para sostener la circulación interna de la moneda.
FUENTE: DIARIO EL MERCURIO