Los cuencanos pierden los puntos en su licencia por cuatro motivos

El irrespeto a las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez, el exceso de velocidad y el uso del celular al manejar, son las cuatro causas más frecuentes por las que los conductores pierden puntos en sus licencias de conducir, según datos de la Empresa de Movilidad, EMOV.

Estas cuatro infracciones representan la pérdida de entre tres y 10 puntos, según establecen los artículos 385, 386, 389 y 391 de Código Orgánico Integral Penal, COIP.

En lo que va del año, 3.967 conductores fueron multados por irrespeto a las señales de tránsito, 1.934 por conducir en estado de embriaguez, 682 por exceso de velocidad y 424 por usar el celular mientras conducen, detalla el gerente de la EMOV, Adrián Castro.

Hasta julio de este año quienes perdían puntos en su licencia de conducir no tenían la posibilidad de recuperarlos, sino hasta que los perdieran por completo, luego tenían que hacer un curso que les permitía recuperar solo 15.

Recuperación de puntos
Desde ayer, los conductores que en el lapso de un año no registren infracciones de tránsito recibirán dos puntos de compensación en sus licencias de conducir, informó la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador, ANT.

Los usuarios podrán acceder a esos dos puntos sin necesidad de cumplir algún trámite. La activación será automática, no necesitarán acercarse a las oficinas de la institución, ni presentar algún documento.

El proceso para hacerlo dependerá de la categoría de la licencia y la fecha de la última infracción.

Con este incentivo, que es parte de la campaña ‘Buen Comportamiento’, la ANT pretende reducir el número de infracciones de tránsito. Quienes tengan sus 30 puntos intactos podrán acumularlos en caso de no cometer ninguna infracción de tránsito.

Quienes pierdan en su totalidad los puntos, tendrán que hacer un curso para recuperarlos, caso contrario, no podrán volver a conducir.

Algunos conductores ven esta medida como positiva, es el caso de Gustavo Albarracín, quién señala que tiene sus 30 puntos completos, “y es bueno que nos premien por respetar la ley”, dice.

La Empresa de Movilidad también trabaja en varias campañas para que los conductores tomen conciencia y eviten infracciones que pueden causar accidentes de tránsito.

Hoy se lanza la campaña “Detalles que salvan”, con la que la empresa municipal busca prevenir accidentes de tránsito. (I)

DATOS
>Puntos. Quienes no cometan infracciones en un año se les otorgará los dos puntos en la licencia de conducir.
>INFRACCIONES. Cometer infracciones de tránsito representa la pérdida de mínimo tres puntos en la licencia.
>Trámite. Quienes no cometan infracciones no deben realizar el trámite para la recuperación de los puntos, se hará de forma automática.

Demora la entrega de licencias por daños en el sistema
Cuatro horas esperó ayer Marlon Carchi para poder renovar su licencia en las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito en Cuenca. Como él, alrededor de 100 personas esperaban para ser atendidos, sin embargo, los funcionarios informaban sobre problemas en el sistema.

En un comunicado, la Agencia Nacional de Tránsito informó que se presentaron “daños considerables” en el sistema de turnos de licencia y certificados en línea, razón por la que se suspendió la atención.

La Agencia Nacional de Tránsito informó a la ciudadanía que los turnos generados para los días 1, 2 y 3 de agosto serán atendidos a partir del lunes 6 de agosto.

Esto generó malestar en los ciudadanos, quienes afirman que las demoras en la institución son constantes, fue el caso de Marcela Zhunio, quien señaló que hace un mes su hijo también tuvo problemas para sacar la licencia: “Espero que el lunes nos tome menos tiempo y podamos obtener el documento”

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Los comentarios están cerrados.