Hacía tiempo que la final del balompié intercolegial femenino no era tan apretada y disputada como la que se dio ayer en el Estadio Severo Espinoza, en la parroquia Ricaurte. Pese a que sufrió durante los 60 minutos, Manuela Garaicoa se impuso por 3-2 y le dejó sin título a Miguel Merchán por segundo año consecutivo.
El año pasado Garaicoa dejó plasmada su superioridad frente a Miguel Merchán imponiéndose por 3-0 con anotaciones de Daniela Fernández, Jessica Quizhpilema y Wendy Carreño. Ayer, con un plantel renovado en un 82 %, tuvo que exigirse el doble para ganar con aciertos de Fernández (2) y Katherine Tigre. El rival empató por doble ocasión con goles de Daniela Guazhambo.
Primera etapa
En el primer tiempo, luego que ambas escuadras desperdiciaran claras ocasiones de gol, una falta diagonal al pórtico de Tatiana Brito fue precisa para que la “Gata” Fernández anote un golazo de tiro libre.
Pero la euforia que desató la conquista en los padres de familia fue aplacada, minutos después, por “Dani” Guazhambo con la misma dosis. La zurda zaguera central colocó el empate con certero tiro libre cruzado que dejó sin reacción a la guardameta Erika Ortega.
A pocos minutos para el descanso, Katherine Tigre aprovechó un mal despegue del contrario para con un remate de media distancia ilusionar a la parcialidad con una victoria transitoria.
Segunda etapa
En el segundo tiempo, un polémico tiro libre dictaminado por la juez central hizo que Guazhambo decretara nuevamente el empate frente a unos indignados padres de familia que, sin respetar los espacios designados por los organizadores, ocuparon la zona técnica del Garaicoa para reclamar tal determinación.
Para buscar el desequilibrio, Pintado adelantó las líneas, pero necesitó de una jugada individual de Fernández para encontrar el gol tan ansiado. La delantera de 16 años aguantó la marca rival, se incrustó al área chica y sacó un derechazo que hizo inútil cualquier intención de Brito.
Ese tanto fue el décimo quinto en su cuenta lo que la convirtió en la máxima artillera del certamen organizado por la Federación Deportiva Estudiantil del Azuay.
FUENTE: DIARIO EL MERCURIO