Mercado Nueve Octubre, festejos y necesidades

 

 

 

Vendedores del mercado festejan un aniversario más, mientras esperan por soluciones a la informalidad y delincuencia.
Hoy se cumplen 85 años de la creación del mercado Nueve de Octubre, uno de los más tradicionales de la ciudad, pero más allá de los festejos organizados por autoridades y directivos existen inconvenientes que afectan la labor de los vendedores, tanto de la interna como de los exteriores del centro de abastos.

La mayoría de comerciantes aseguran que las ventas informales, delincuencia, además de las obras pendientes del Tranvía son los principales problemas que afectan al mercado, ubicado en pleno Centro Histórico.

Rosa Matute, presidenta de la asociación de comerciantes “Unión y Progreso” del mercado Nueve de Octubre, manifestó que existe expectativa porque se cumplan los compromisos del alcalde Marcelo Cabrera, especialmente para retirar a los vendedores informales de las calles aledañas al mercado.

Matute indicó que muchos informales alegan que tienen permiso del Municipio y se apoderan de las calles Mariano Cueva, Gaspar Sangurima y Antonio Valdivieso, en esta última existen más de 400 ambulantes. Aseguró que muchos provienen de la Feria Libre, y llegan especialmente los jueves.

Dijo que una solución sería que las autoridades municipales entreguen los puestos que están vacíos en el mercado. “Existen espacios desocupados porque algunos vendedores han optado por salir del mercado, pues en la calle se vende mejor sin control sanitario, ni tampoco cumplir las reglas municipales”.

Por otro lado, señaló que espera que se cumpla otro de los compromisos del Alcalde, sobre que, cuando se reinicien las obras del Tranvía lo primero que se termine sean las calles de los alrededores del mercado que se encuentran cerradas al tráfico vehicular.

Una propietaria de los negocios ubicados en la calle Gaspar Sangurima, quien no quiso dar su nombre por seguridad, se refirió a los inconvenientes por la delincuencia en los alrededores del mercado.

Manifestó que todos los días, sin importar la hora se observa como las trabajadoras sexuales buscan clientes sin que las autoridades las retiren de la zona de forma definitiva. “Pienso que en el mercado Nueve de Octubre, ubicado en el Centro Histórico que es Patrimonio de la Humanidad, no debe existir la prostitución.

Aseguró que también se da la venta de drogas, robos y más hechos que generan una pésima imagen del lugar. “En muchas ocasiones los ladrones y borrachos ingresan a nuestros locales a pedir dinero, y por miedo tenemos que dárselos ”.

Labores

En lo que respecta a las ventas informales, Nino Vintimilla, director de la Unidad de Mercados del Municipio de Cuenca, indicó que la administración reubicará definitivamente a los ambulantes que ocupan las aceras de las calles Mariano Cueva, Gaspar Sangurima y Antonio Valdivieso. Manifestó que el jueves y viernes de la semana anterior, se inspeccionaron tres predios de la ciudad, pues se busca un lugar digno y que garantice sus actividades comerciales.

Vintimilla explicó que en los próximos días se fijará el lugar para iniciar con la construcción de una plataforma. Recalcó que el objetivo de la Municipalidad es devolver los espacios mal utilizados a la ciudad.

Sobre la inseguridad, Jorge Cabrera, intendente de Policía del Azuay, aseguró que se efectúan controles permanentes con la Policía Nacional en la zona de la Nueve de Octubre, es así que se han intervenido hostales y se han decomisado sustancias sujetas a fiscalización, incluso se han desarticulado dos bandas que operaban en la zona.

Cabrera dijo que más bien lo que preocupa, según diálogo con los comerciantes, es que las ventas ambulantes que se dan en la Plaza Cívica serían utilizadas por algunos grupos como una fachada para cometer delitos.

Finalizó que la prostitución no se ejerce en las calles, sino en establecimientos destinados para alojamiento turístico. “Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo para analizar la situación de los hostales. Nos reunimos con el Municipio para tratar sobre el uso del suelo, y en los casos que se tengan que sancionar, se lo hará de manera conjunta dentro de las competencias que tenemos”.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Los comentarios están cerrados.