Migrantes culminarán su bachillerato en el exterior

 

El modelo de estudio a distancia para los que residen en EE.UU. forma parte de la campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato ‘Monseñor Leonidas Proaño’, del Ministerio de Educación.
Según cifras de la Cancillería, en septiembre de 2016, la población de ecuatorianos en el exterior llegaba a 2’024.529 personas, siendo Estados Unidos el de mayor concentración con 1’252.626; seguido de España, con 434.908; e Italia, con 79.586.
En la actualidad existen 968.000 ecuatorianos en escolaridad inconclusa en el nivel de bachillerato, según el Ministerio de Educación.

Ximena Peña, legisladora en el exterior, indicó que el título aumentará las oportunidades laborales: “lo que se busca es restituir el derecho a la educación de los jóvenes y adultos que residen en el exterior, de la manera más ágil, a través de las plataformas online, que permitan fortalecer sus proyectos de vida en el ámbito académico y laboral”.

Héctor Heredia, migrante ecuatoriano que vive en Estados Unidos, cuestionó el proyecto y mencionó que , “el bachillerato es importante, pero ¿ la universidad? Al regresar a Ecuador eso no nos va a garantizar conseguir trabajo porque la demanda es más para profesionales de tercer nivel”.
En lo mismo se sustentó George Arcirano, ecuatoriano migrante que vive en EE.UU.
“Es importante este tipo de proyecto porque puede mejorar las condiciones de los migrantes, pero que pasará después de culminar con los estudios de bachillerato, esto no nos garantiza que podremos tener ofertas laborales adecuadas”, añade.
Para él, “los migrantes necesitamos espacios de trabajo, para la reinserción al sistema”.

Servicio
Peña argumentó que el servicio es gratuito e informó que la fase de inscripción será hasta el 31 de marzo de 2018, en los consulados nacionales.
Entre los requisitos para acceder a este servicio están: ser mayores de 18 años, tener al menos tres años de rezago escolar y presentar toda la documentación solicitada. El modelo de estudio de los migrantes será a distancia.
Henry Calle, coordinador zonal del Ministerio de Educación, detalló que se trabaja en la implementación de la plataforma virtual online en la que se impartirán tutorías en línea, a través de aulas virtuales.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *