Millonarias cuentas por cobrar en la EMOV

De acuerdo al informe, recogido por la Contraloría General del Estado, se consideraron como cuentas incobrables el total de las deudas pendientes al 2016 y “no se realizó un análisis detallado para establecer las expectativas reales de cobro o la incobrabilidad de cada una de las cuentas registradas”.

Desde la subgerencia de la EMOV se informó a la Contraloría que los clientes no eran significativos, por lo que se hizo una evaluación colectiva. No obstante, el ente de control considera que dicha acción provocó que el saldo de la cartera vencida incobrable esté “sobrevalorado”.

¿A quién se dejó de cobrar? Según la Contraloría se catalogaron como incobrables, sin análisis previo, 4,26 millones de dólares en multas e inversiones, 2.645 dólares en tasas y contribuciones, 62.585 dólares en deudas de instituciones en liquidación y 8.513 dólares por otros ingresos. A esto se suman cuentas por cobrar de años anteriores por 3,09 millones de dólares.

 

Deficiencias
Entre las multas se cuentan las emitidas por el Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifario, SERT. El informe añade que en cuanto a este rubro, el saldo presentado por los auxiliares de infracciones reflejó un valor de 799.190 dólares, pero según el Estado Financiero de la empresa se registraron únicamente 679.900 dólares

En los pagos de arriendos de la Terminal pasa lo contrario. Según el reporte de cartera, las cuentas por cobrar suman 46.263 dólares, mientras el Estado Financiero refleja deudas por 47.405 dólares, esto es una diferencia de 1.141 dólares
La Contraloría sostiene que estas inconsistencias reflejan que “no se realizaron conciliaciones de saldos periódicas”.

Los comentarios están cerrados.