Moreno exige a la Corte Constitucional apruebe pronto la Consulta Popular

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, exigió a la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna, una pronta aprobación a su iniciativa de consulta popular para fortalecer la democracia.

“Demando a la Corte Constitucional un pronunciamiento favorable a todas las preguntas y enmiendas que he propuesto” en la consulta popular “y en el menor tiempo posible”, enfatizó el jefe del Estado en su habitual mensaje por radio y televisión de los lunes.

Según Moreno, los jueces constitucionales “están en la obligación de entender esta gran demanda ciudadana” por enmiendas para fortalecer la democracia y son ellos “los primeros obligados a respetar la soberanía popular”, recalcó el mandatario.

A principios de octubre, Moreno anunció la convocatoria a consulta popular y envió el contenido de las preguntas a la Corte Constitucional para la respectiva revisión legal sobre su contenido.

La lucha contra la corrupción, la defensa de la naturaleza, la abolición de la reelección indefinida, reformas a la normativa sobre plusvalía y la prohibición para que prescriban los crímenes sexuales contra niños y adolescentes integran el pliego de preguntas que el Ejecutivo pretende resolver en la urnas.

La Corte Constitucional debe calificar las preguntas y, de ser el caso, despejar el camino para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organice la consulta.

“Nada ni nadie debe poner cortapisas” para que el pueblo se pronuncie de forma “clara y precisa” sobre las preguntas que han sido planteadas, añadió Moreno, y dijo estar seguro de que la Corte Constitucional atenderá con prontitud la solicitud del Ejecutivo.

El mandatario, además, convocó a los ciudadanos a respaldar la consulta y destacó el apoyo que esta iniciativa ha obtenido de grupos políticos y populares en todo el país, especialmente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Sin embargo, en el interior del movimiento oficialista Alianza País se han alzado voces críticas a algunas de las preguntas de la consulta, especialmente a la que se refiere a la reelección indefinida.

Las discrepancias en el oficialismo se han desatado en medio de una pugna de Moreno con su antecesor y correligionario Rafael Correa (2007-2017), con quien ha mantenido un fuerte pulso verbal desde que le entregara el mando el pasado 24 de mayo.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *