Piden aplicar incentivos en aeropuerto

Y es que esta aerolínea pública recibió la autorización de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para suspender sus vuelos en esta ruta por un año debido a la falta de rentabilidad.

La paralización será a partir del 27 de junio de 2018 según un comunicado difundido por la DGAC y que está firmado por Carlos Alvarez Mantilla, su director general.

En el documento consta, entre otras cosas, que “TAME EP tiene presentada una declaración juramentada, mediante la cual se compromete a cumplir con las obligaciones derivadas de los contratos de transporte que fueren afectados…”.

Jessica Alomía

Jessica Alomía, titular de la Subsecretaría de Transporte Aeronáutico Civil, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que tiene a la DGAC como entidad adscrita, explicó que se trata de una decisión exclusiva de la compañía.

“Nosotros actuamos en función de la solicitud de la compañía, no es un tema que nosotros podamos imponer a una compañía, sea pública o privada, que opere una ruta que ellos determinen que no tiene una demanda sostenible…”, dijo.

Lo que si aclaró es que la DGAC tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los itinerarios autorizados, pues en caso de incumplimiento pasa a ser una infracción aeronáutica, cuya multa más baja es de 5.000 dólares.

Alomía afirmó que el MTOP extendió al aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, el subsidio al combustible, que solo aplica para las terminales aéreas administradas por el Estado. Esto como un incentivo.

Incentivos

La funcionaria recomendó que la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra el aeropuerto local, aplique un plan de incentivos para atraer a las empresas aéreas.

Acotó que el MTOP tiene la predisposición de agilitar los trámites para que nuevas aerolíneas ingresen al mercado de Cuenca; no obstante aclaró que todas deben cumplir con parámetros de seguridad antes de recibir cualquier certificación.

Carlos Jácome, director de la CORPAC, planteó una iniciativa para la creación de una veeduría ciudadana que se encargue de vigilar que mejore la conectividad aérea para esta ciudad.

Además propone tres medidas; una: declarar a esta ruta no servida, dos: apoyar la entrada de nuevas aerolíneas en servicio regular o no regular, y tres: retirar frecuencias por capacidad limitada para que otras empresas de servicio.

FUENTE: DIARIO EL MERCURIO

Los comentarios están cerrados.