Proyecto Tranvía tendrá nueve meses de pruebas

El secretario de Movilidad de la Municipalidad, Jaime Guzmán, informó que el lunes se recibieron los últimos alcances de las propuestas de preoperación presentadas por Metromedellín y la operadora del sistema tranviario de Tenerife.
“Se revisan los documentos y cuadros pertinentes, esperamos en una semana tener un informe que se presentará a la Alcaldía y a la comisión especial conformada para el efecto. Aún hay tiempo para iniciar la preoperación, pero queremos ir por buen camino”, observó Guzmán.

Preoperación
El Secretario de Movilidad indicó que el proceso de preoperación se hace mientras el tranvía está en construcción, y consiste en una serie de pruebas de recorridos del tranvía, documentos y protocolos para la operación y mantenimiento del sistema de movilidad.

También abarca el adiestramiento de los conductores del tranvía, así como del personal que se encargará del mantenimiento del sistema.
Sobre los conductores, Guzmán especificó que se adiestrará a seis personas para que repliquen sus conocimientos a 34 choferes más, con lo que se completará la nómina de 40 que requiere el tranvía.

La parte final de la preoperación será la marcha en blanco, que consiste en un recorrido de los tranvías “de punta a punta, pero sin pasajeros”. “Esto lo que hace es poner a punto todo el sistema de energía, rieles, estaciones, paradas, comunicaciones entre otros aspectos, hasta completar un 97 por ciento de eficiencia”, explicó el funcionario.

Tras esto vendrá la operación del tranvía, en que la empresa contratada prestará un servicio de acompañamiento por un plazo de tres años, mediante un contrato de prestación de servicios.
El alcalde Marcelo Cabrera informó que esta semana mantuvo una reunión con su equipo técnico, y que tanto este tema, como los trámites que se requieren para la firma del contrato de obra civil con el consorcio francés ACTN, estarán listos esta semana.

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Los comentarios están cerrados.