Viajes de concejales, ¿gasto o inversión?

 

El documento genera un debate interno en el seno del Concejo sobre si los viajes fueron un gasto o una inversión.

La primera tesis es defendida por el edil Lauro Pesántez, quien hizo público el informe. En contraparte, el concejal Xavier Barrera piensa que hay viajes justificados y necesarios.

  Críticas

Los viajes a Nueva York centran las críticas del concejal Lauro Pesántez. Ruth Caldas y Norma Illares viajaron a dicho destino para participar de festividades de migrantes. Un total de 14.371 dólares se invirtieron en estos traslados, desde el 2014.

Pesántez sostiene que se cursó un oficio desde la Alcaldía solicitando a autoridades que se abstengan de asistir a eventos internacionales en los que los organizadores no ofrezcan una contraparte, pese a lo cual los viajes continuaron.

Caldas asegura que estos viajes fueron productivos. Asevera que se posesionó la marca Cuenca y mantuvo diálogos con migrantes cuencanos, con quienes se trabaja, entre otros proyectos, en la implementación del refugio animal municipal.

Illares aduce que sus viajes sirvieron para gestionar la construcción de un parque lineal y el mejoramiento de la Avenida del Migrante. Ninguno de los proyectos se ha concretado aún.

Pesántez también critica el viaje que Illares hizo a Colombia para una capacitación sobre comunicación. “Nosotros no somos periodistas, no tiene sentido gastar en ese tipo de capacitaciones”.

Illares señala que dicha capacitación responde a un rubro del departamento de Talento Humano para capacitaciones, a las cuales “nosotros también tenemos derecho”. Ese viaje le costó a la ciudad 1.700 dólares.

  Justificativos

Monserrat Tello es la concejala con más viajes, la mayoría de ellos a eventos sobre patrimonio y cultura, lo que responde a que encabeza la mesa del Concejo que se encarga de dichas áreas.

La principal tarea de la mesa es la elaboración de la ordenanza de Cultura, que aún no ha llegado al Concejo Cantonal. Pero Tello justifica sus viajes con la inclusión de Cuenca en el grupo de ciudades piloto de la Agenda 21, así como en agrupaciones patrimoniales de alcance mundial.

Xavier Barrera asegura que todas sus salidas han generado gestión.

Detalla que, tras viajar a Chile, se instauró la Policía Municipal Turística, y, luego de ir a Europa, inició la construcción de los protocolos del tranvía.

Carolina Martínez, la tercera edil con más viajes, sostiene que su participación en eventos  internacionales permitió que Cuenca sea sede de un encuentro iberoamericano, evento que, además genera inversión en el sector hotelero por la asistencia por lo menos 600 invitados.

Cristian Zamora, uno de los concejales con más días fuera del país, manifestó que dos de sus tres salidas fueron a concursos en los que “trajimos premios”.

En la restante gestionó que Cuenca sea sede de los eventos alternos de Hábitat III. “Al menos yo no he ido a pasearme”, enfatizó

FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Los comentarios están cerrados.